¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente el aprendizaje no es algo trivial que por una simple observación pueda ser medido y evaluado; va más allá de los contenidos, implica situaciones reales donde los alumnos reflejan sus cambios como seres humanos integrales (actitudes, aptitudes, habilidades, conocimientos…).
La modificación que sufre el aprendiz en su estructura mental, sicológica, afectiva y emocional dentro del proceso de enseñanza aprendizaje se nota en un contexto determinado, obteniendose así un aprendizaje significativo - situado que puede ser “utilizado” en situaciones similares y con esto lograr la competencia deseada, donde manifieste su hacer, estar y ser en el mundo.
Se aprende algo cuando el sujeto asimila, introyecta, proyecta, etc. la nueva información de la realidad con base a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de ese aprendizaje comprender nuevas realidades y así lograr transformarla por un bien propio y común.
Los contenidos son establecidos por las instituciones educativas pero son generalizados; si se pretendiera lograr una competencia de forma generalizada se dejaría de lado la percepción del alumno como ser integral, único e irrepetible; por lo que el contenido marca la directriz de lo que se pretende alcanzar pero cada alumno alcanzará la competencia de acuerdo a sus capacidades y habilidades proyectándola de acuerdo a la forma de ser, hacer y estar de cada individuo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Geo
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo que los jóvenes sufren muchos cambios, tan solo el cambio de la secundaria a la preparatoria, para ellos es algo nuevo y muchas veces tardan en asimilarlo; respecto a los contenidos, es cierto que marcan la directriz a alcanzar pero va a depender de cada alumno de que así sea; y claro que también del docente; pero como te vuelvo a comentar desafortunadamente no todos los alumnos tienen las mismas capacidades, y no todos aprenden de la misma manera y al mismo tiempo.
Buenas tardes y buen inicio de semana.
Buenas noches Georgina
ResponderEliminarEl aprendizaje genera cambios en el comportamiento de un individuo derivados de la experiencia. Por lo tanto, si nuestros alumnos modifican su estructura mental, psicológica, afectiva y emocional dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, por qué los docentes no cambiamos nuestra práctica docente?. Creo que es tiempo de que se generen esos cambios en nosotros, de tal forma que desarrollemos competencias, con el propósito de ser unos auténticos gestores de la eduación.
Y al igual que tú considero que el aprendizaje no es algo trivial, sino complejo, completo que involucra al ser humano de forma integral.
Saludos de Mir