La educación por competencias se puede situar desde la concepción de varios de los modelos pedagógicos que se han ido desarrollando a través del tiempo. Por ejemplo, respecto a:
• La Teoría del procesamiento de la información.- las competencias deben ser interiorizadas por el sujeto que aprende por lo que participa integralmente en el aprendizaje recibiendo y depurando la información desde sus sensaciones y percepciones por lo que realiza y reconocimiento y codificación conceptual pudiendo almacenarla en la memoria a corto plazo o en caso de ser necesaria en la de largo plazo para utilizarla posteriormente.
• El Aprendizaje por descubrimiento.- para desarrollar una competencia el aprendiz debe estar en contacto directa con su realidad y aplicar su aprendizaje en la misma; aplicando directamente los nuevos conocimientos, estructurándolos, identifica la relevancia de la información, aplica sus valores, descubre la relevancia del aprendizaje, experimenta, revisa y amplia su conocimiento siendo capaz de aplicarlos en diversas situaciones, siendo inacabado el aprendizaje.
• El Aprendizaje significativo.-al desarrollar las competencias los nuevos conocimientos deben relacionarse con todos el bagaje (cultural, intelectual, emocional, etc.) que posee el aprendiz donde el nuevo conocimientos posea significancia para él y esté acorde al proceso de desarrollo del alumno donde participara activamente mediante una motivación continua al detectar interés y utilidad en los nuevos aprendizajes.
• La Psicología Cognitivista.- el desarrollo de las competencias es un proceso activo donde intervienen todas las condiciones internas del aprendiz (motivación, captación, comprensión, adquisición, retención…), creándose las fases de recuerdo, generalización, aplicación, ejecución y refuerzo de los nuevos aprendizajes.
• El constructivismo.- considera la adaptación e interacción del aprendiz al medio igual que en el desarrollo de competencias, interviniendo los estadios del desarrollo cognitivos, considerando la capacidad de cada alumno y sus aprendizaje previo manteniendo la secuencia de equilibrio-desequilibrio-reequilibrio para que se de la trasformación del conocimiento previo y se pueda logara la competencia esperada.
• El Socio-constructivismo.- las competencias aunque se generalicen al plasmar un programa de estudio son un desarrollo personal del sujeto que aprende a partir de sus conocimientos previos; así mismo hay que considerar el medio social en el que se desarrollaran donde se interactúa no solo entre iguales sino con especialistas además de que se manifiestan los valores al realizar trabajo colaborativo y situado.
En sí todas las concepciones del aprendizaje han aportado algo para establecer la educación basada en competencias; todas y cada una de ellas han tenido sus momentos de auge y declive, han tenido aciertos y desaciertos, pero definitivamente han marcado el camino para establecer la nueva percepción del aprendizaje.
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Hola Geo
ResponderEliminarGusto en saludarte, leí los modelos pedagógicos y como los fuiste situando en las competencias. Como el alumno pude aprender de diferentes formas; bien sabemos que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, y al mismo tiempo. Como mencionas al final de tu escrito, todos estos modelos aportan algo a la educación por competencias pero definitivamente han marcado el camino para establecer la nueva percepción del aprendizaje.
Me dio gusto en saludarte y aprovecho l ocasión para preguntarte si te llego mi invitación para mi blog.
Gracias.
Buenas noches Georgina:
ResponderEliminarTe agradezco la invitación a visitar tu blog. El escrito que publicaste sobre las teorías del aprendizaje es interesante. Al final me desconciertas debido a que consideras que todas marcaron el camino hacia una nueva percepción sobre el aprendizaje pero no especificas finalmente cual o cuales serían las teorías congruentes con dicho enfoque.
Me despido y te deseo éxito en el recorrido que nos falta en este módulo.
Ha sido un placer.
Saludos
Hola compañera Georgina...
ResponderEliminarEsta por demás decirte que coincido en algunas de tus reflexiones, en mi caso únicamente coloque el aprendizaje significativo y aprendizaje por descubrimiento...
Saludos...!